Tuesday, June 9, 2009

Volví!

Cómo ha pasado el tiempo! Ya llevo un mes y medio en Islandia, y me siento un poco más como en casa. Perdónenme por no haber escrito nada por tanto tiempo. No era mi intención que pasara tanto tiempo sin escribir, pero la tesis me tenía ocupadísima. Pero ya terminé! Ayer me gradué con mi magíster en "traductología"! Para mi proyecto final escribí una tesis sobre la traducción de metáforas y traduje la novela Ardiente paciencia al islandés. Me fue muy bien, y estoy contenta con el trabajo que hice, tanto lo que hice en Chile como lo que he hecho acá las últimas semanas.

La graduación ayer estuvo muy fome, eramos 400 que nos graduamos, una fila inmensa de gente, pero sólo duró como dos horas. Pero anoche salí con amigas, pasamos toda la "noche" en el centro, bailando y tomando. Digo "noche" entre comillas porque hay luz toda la noche ahora. Hoy día, el 21 de junio, es el día más largo del año, y el sol practicamente no se pone. Ahora es verano (junio, julio y agosto) pero el día más corto es el 21 de diciembre (invierno, con noche todo el día). Es lo mejor salir en verano con tanta luz, algo muy especial.

Pero bueno, ahora estoy de vuelta a mi casa. No vivo en Reykjavík, la capital, sino en la casa de mis padres en el campo. No he vivido acá desde que tenía 15 años así que son más de 10 años sin vivir con mis padres.

Mis padres viven en un pueblititito llamado Laugarás (populación 100) a 100 kilómetros de la capital, Reykjavík.
Aquí se puede ver la tierra de mis padres (en invierno, claro, como se nota en la nieve).
Allí están los invernaderos donde cultivan especias como albahaca, cilantro, menta y orégano, y tomates cóctel. Venden los productos a la ciudad, a tiendas, supermercados y restaurantes. También tienen frutales, algo muy fuera de lo común en Islandia. Tienen manzanos y cerezos que cultivan en invernaderos, y en el otoño vamos a tener la primera cosecha de manzanas y cerezas en Islandia creo! Mis padres son un poco locos, les gusta experimentar con lo que se puede y lo que no se puede cultivar, así que siempre hay algo raro creciendo en todas partes.

Así que ahora estoy trabajando en los invernaderos, con los tomatitos y las plantitas, con mis delicadas manos de flautista secas y agrietadas... ay de mí! Jajaja, pero no me quejo, aquí estoy finalmente reunida con mi familia, aunque mis amigos están todos en la ciudad. Mi hermana María Sól, que (como todos mis amigos ya saben) estuvo de intercambio en Japón el mismo año en que yo estuve en Chile, me cuenta cosas increíbles de allá. Seguramente ustedes han encontrado raro algo de lo que yo he dicho sobre mi país pero Japón...puff! Allá, por ejemplo, las mujeres ceden su asiento a los hombres, los dejan pasar primero por las puertas, etc. Mi hermana tuvo que aprender a comer, a caminar, a hablar, a toser, a hacer todo de nuevo, porque todo es distinto. Pero se acostumbró bien, y ahora habla muy bien el japonés y canta como una geisha japonesa! El otro día vimos una película anime japonesa, pero se le había olvidado que no tenía subtítulos en inglés... así que la vimos entera en japonés... y me tuvo que traducir todo... pero algo entendí... "sayonara" más que nada...

El verano islandés es muy corto así que voy a tratar de disfrutarlo con viajes, ir a acampar, hacer montañismo y tal. La naturaleza es increíble, voy a subir fotos pronto de un viaje con mi hermana del otro día.



Otro día escribo sobre la situación actual en Islandia, es interesante, y muy complicada, ya que están pasando muchas cosas por la crisis económica mundial, que afectó muchísimo Islandia. Pero este tema requiere un ánimo que ahora no tengo... Estoy muy cansada, fue un fin de semana duro ;) Pero fue bueno, y ahora me puedo titular Magister Artium:)

Echo mucho de menos Chile, más que nada todos mis amigos. Cuando estaba terminando la tesis no pensé en otra cosa que el trabajo, pero ahora se me está entrando la pena de nuevo... quiero que sepan que aunque tal vez no me comunico mucho (por la diferencia horaria por ejemplo, y porque todos estamos ocupados, claro)... nunca dejo de pensar en ustedes. Ver los videos en Facebook con Ars Excelsa y recibir todos sus lindos comentarios por mail, skype, msn, facebook, todo me alegra y me siento muy afortunada de haber conocido a tanta buena gente. Para mí es importante poder ser sincero con los amigos y siento que en Chile esto es mucho más fácil que acá. Acá es muy difícil decirle a un amigo que lo quiero mucho. Por alguna razón que desconozco acá todo tiene que ser tan "cool" y no puedes dejar que se te noten mucho los sentimientos. Con mi amigo chileno que vive en Islandia podemos pasar horas hablando de esto, y todas las demás cosas que hemos notado que son diferentes entre los chilenos y los islandeses. Me estoy acostumbrando, claro, pero muchas veces me gustaría que la gente estuviera un poco más entusiasmada con todo, como en Chile. Es chistoso esto, porque cuando primero llegué a Chile pensé que los chilenos eran demasiado entusiasmados, y ahora echo de menos exactamente esto...! Mmm no sé si me explico, seguramente es un poco confuso, estoy muy cansada ;) Ya, amigos, me voy a la cama, que estén todos muy bien, que sepan que los quiero mucho!
un fuerte abrazo!

Svanhvít Lilja Ingólfsdóttir, traductóloga ;)

1 comments:

Luis Apiolaza said...

hola mi amiguita!!, al leer noto algo muy importante que emanas y eso me agrado muchísimo es que no solo limpiaste la maleza de las plantas de tus padres o limpiabas el texto de una vecina, creo que es una linda metáfora de lo que ha ocurrido en tu vida, la maleza de tu vida cada vez se esta limpiando un poco mas y de a poco te vas dando cuenta de que esa "crisis" no es mas que una fea maleza que entorpece la vista de lo que es protagónico, asi cuando te ibas contagiando de la depresión innata de los Islandeses te toco viajar a las montanas y limpiaste esa maleza interior y te diste cuenta de que el que se queja de la crisis es porque lo unico que hace es ver la "maleza" sin querer buscar mas a fondo.
Me alegro que hayas cargado las pilas, me alegro que aquellos vapores de geysers hayan purificado las malas ondas y toda pizca de depresión, ahora se viene un nuevo comienzo, espero que cantes como un angel (dudo que te cueste) en Greenland (la tierra verde) y en tus fotos guardes ese verde y lo lleves y apliques en tu vida a diario. Por mi parte sabes muy bien que no hay dia en el que no te recuerde en el que no sueñe que tomo un bus y te puedo ir a ver, aunque sabes tambien que mas temprano que tarde nos vamos a volver a ver, mis deseos de que todo salga muy bien, de que se sigan configurando las cosas tan bien para ti!, besos y abrazos te extraño muchisimo y una cacha mas un monton mas!!!! te quiero por millones, tu amigo de siempre...

 
Blogger design by suckmylolly.com - background image by Wagner Campelo